Boletín 375 – Colaboran CEA y AGUAH en reapertura del Acueducto Independencia

Personal del área técnica y operativa de ambos organismos realizaron acciones que permitieron contener la fuga y reponer el servicio.

Hermosillo, Sonora, mayo 20 de 2021. La colaboración oportuna de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Agua de Hermosillo (AGUAH) permitió que la ruptura en el Acueducto Independencia provocada por una empresa privada fuera contenida y reparada satisfactoriamente.

El incidente, que tuvo lugar en el kilómetro 7 de la carretera Hermosillo-Sahuaripa, fue detectado por personal de la CEA en punto de las 3:15 de la tarde del pasado 18 de mayo, cuando se reflejó una disminución en el flujo de producción de la Planta Potabilizadora Sur a cargo de este organismo, por lo que en atención a esta alerta se realizó un recorrido por parte del equipo de supervisión.

Los técnicos de CEA detectaron una afectación a la tubería de 42 pulgadas como consecuencia de maniobras realizadas con equipo de excavación durante el desarrollo de trabajo de campo de infraestructura de Gas Natural del Noroeste, misma que fue notificada a AGUAH y al Ayuntamiento de Hermosillo.

Por la magnitud del problema, se requirió suspender la operación del Acueducto Independencia para evaluar los daños y atender a la brevedad esta situación, con el apoyo de personal de la CEA y AGUAH.

A partir de ese momento, los técnicos de ambos organismos procedieron a realizar acciones provisionales y efectivas que garantizaron la contención de la fuga, mientras se espera el arribo de las piezas y materiales adecuados para solucionar el problema fondo.

Las actividades de reparación concluyeron alrededor de las 2:00 horas del jueves 20 de mayo y, posteriormente, se inició el proceso de rembombeo, potabilización y distribución del vital líquido.

Es importante señalar que, a razón de que los trabajos se realizaron sin una notificación previa ante la CEA, organismo encargado de la operación del Acueducto Independencia, todas las actividades que conlleven resarcir los daños ocasionados por el incidente quedarán bajo la responsiva de la empresa que resulte responsable de la ejecución de los trabajos que provocaron la afectación.

La CEA, a través del Fondo de Operación de Obras Sonora Sí, ha presentado ante el ministerio público una denuncia, la cual quedó asentada con el número único de caso: SON/HER/FGE/2021/091/23769, para fincar responsabilidades a la empresa que resulte responsable de estos trabajos que afectaron a la población hermosillense con la suspensión del servicio de agua potable.

Compartir por:

Noticias relacionadas