¿Por qué es importante contar con un medidor de agua funcional?

Primeramente, debemos de tomar en cuenta que Hermosillo sufre una sequía prolongada que nos obliga a cuidar del recurso con responsabilidad y con el compromiso de toda la ciudadanía y autoridades. 

El mayor desperdicio de agua potable se registra en fugas domiciliarias involuntarias que no son detectadas, como las que se presentan en el depósito del sanitario o en sistema de válvulas check del tinaco. 

La mesa de especialista en el tema de agua, de la organización “Hermosillo, ¿cómo vamos?”, ha reiterado la importancia de medir los consumos de agua en hogares y comercios, con el objetivo de evitar desperdicio asociado a consumos estimados, es decir, aquellos que se hacen sin contar con medidor. Y es que este dispositivo nos permite detectar oportunamente fugas internas, a la vez que nos hace posible pagar solamente por el agua que se consume. 

Al respecto, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del municipio de Hermosillo (2022) señala lo siguiente en el Artículo 33: 

Es responsabilidad del usuario, cubrir los costos de suministro e instalación por la reposición del medidor cuando esto sea por causa no imputable al Organismo, por ejemplo, de manera enunciativa y no limitativa, en caso de robo, vandalismo, manipulación indebida, daño al aparato de medición, terminación de vida útil por deterioro en el tiempo, obstrucción que lo afecte y cualquier otra acción o daño que modifique las posibilidades de hacer una medición confiable.

Es obligatorio para los usuarios donde se ubiquen las conexiones a las redes que opera con servicios el Organismo Operador, tener celebrado con el Organismo el contrato de servicio de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento, disposición y reúso de aguas residuales y contar con equipo de Macro y/o Micro medición, relativo al tipo de usuario y realizar los pagos respectivos; en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Agua del Estado de Sonora y esta Ley.

Cuando se suministre, instale o reponga el aparato de medición, el usuario cubrirá al Organismo Operador, los gastos correspondientes.

Esto quiere decir que los usuarios deben de tener, obligatoriamente, un medidor funcional, cuyo costo de instalación y cuidado están a su cargo.  

Existen medidores que aun estando instalados correctamente en el llamado “columpio”, no funcionan correctamente por razones diversas, pero la más frecuente es que ha cumplido su vida útil. 

La invitación que el Organismo Operador hace a la ciudadanía es acercarse a cualquiera de los módulos comerciales y solicitar la instalación de este dispositivo, para de esa manera evitar los cobros estimados en base al consumo promedio del sector habitacional. También se puede solicitar a través del centro de atención CATI (073). 

Es importante destacar que el pago del medidor y/o de la instalación del “columpio” (en los casos que sea necesario) podrá ser diferido en varios pagos, a través de la facturación mensual de su servicio. 

Para Agua de Hermosillo es prioridad atender el llamado de los especialistas y tomar las medidas viables que permitan garantizar el cuidado de nuestro recurso más vital. 

¡Muchas gracias por tu colaboración y participación en esta estrategia que beneficia a todas las familias hermosillenses!

Compartir por: