PTAR

Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo (PTAR)

¿QUÉ ES UNA PLANTA TRATADORA DE AGUA?

Es una instalación muy importante para el saneamiento y reuso de las aguas negras o residuales de una ciudad, en ella se eliminan contaminantes, basura y residuos que contienen, para darle nuevo uso, sin riesgos para la salud; todo esto, contribuye al cuidado de nuestro medio ambiente y brinda grandes beneficios a los habitantes.

INICIO DE OPERACIONES PTAR HERMOSILLO:

La Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo (PTAR), inició operaciones en diciembre de 2016, como resultado de la necesidad imperativa en Hermosillo, de sanear nuestra agua residual y obtener las ventajas y beneficios que conlleva.

UBICACIÓN:

Se encuentra ubicada al poniente de la ciudad, por el Blvd. Camino del Seri.

INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA:

Tiene la infraestructura requerida para tratar el 100% de las aguas residuales que genera la población, así como también los lodos (subproducto del proceso de tratamiento del agua).

Cuenta con 24 hectáreas y una capacidad de 2500 litros por segundo,  distribuidos en 5 módulos de 500 litros por segundo cada uno.

Utiliza tecnología moderna que cumple con las normas ecológicas nacionales y con la capacidad para tratar y recuperar la totalidad del agua residual generada por la capital, hasta dejarla con excelente calidad.

NORMAS:

El Agua tratada da cumplimiento a la norma: NOM-003-SEMARNAT-1997, para reúsos públicos con contacto directo. El lodo tratado cumple con la norma: NOM-004-SEMARNAT-2002, para su disposición.

La planta cuenta con laboratorio propio, que diariamente analiza, tanto las aguas residuales que llegan, como las ya tratadas, además de que se envían a análisis a un laboratorio externo certificado.

PROCESO DE TRATAMIENTO:

  • Tren agua
  • Tren lodo
  • Cogeneración y aprovechamiento de biogas

Pre-tratamiento:

Remoción de sólidos de diferentes tamaños.

El sistema consta de una cuchara bivalva y dos tipos de rejillas: gruesas y finas.

Remoción de las arenas que se encuentran en las aguas residuales, con desarenadores tipo vortex.

Tratamiento Primario:

Remoción de la fracción sedimentable del agua residual por medio de rastras que remueven natas y lodos, este lodo es llamado, lodo primario.

Tratamiento secundario o Biológico:

Remoción de materia orgánica por medio de bacterias y aireación con burbujas finas.

Remoción de la fracción sedimentables del agua residual por medio de rastras que remueven el lodo y natas, en éste proceso, el lodo recibe el nombre de lodo secundario por provenir del proceso biológico o secundario.

Desinfección:

Desinfección del agua por medio de rayos ultravioleta, los cuales inactivan a las bacterias presentes en el agua.

Tratamiento de lodos:

Lodos Primarios:

Sedimentación y espesado de lodos primarios, para llegar a un 6% de concentración de sólidos, a través de:

  • Tamices: remoción de basura antes de entrar a espesadores.
  • Espesadores gravimétricos

Lodos secundarios:

Mesas espesadoras tipo banda para la concentración del lodo al 6%, utilizando un polímero de poliacrilamida biodegradable.

Homogenización de lodos:

Homogenización de lodos primarios, biosólidos, natas para ser enviados a su digestión. 

Digestión:

Estabilización por medio de digestión anaerobia.

  • En 2 tanques de 12,500 m3 cada módulo. Como subproducto de esta digestión, se obtiene biogás, que es un combustible natural.

Desaguado:

Remoción de humedad por medio de centrifugas para su disposición final

Cogeneración y aprovechamiento de biogas:

Aprovechamiento simultaneo de energía en el proceso; con un sistema de cogeneración de energía eléctrica, utilizando el biogas, en una operación sustentable, con lo que se obtiene un 40% del suministro que actualmente tiene la planta.

  • 825 Kilowatts cada moto generador

 

BENEFICIOS PARA LA CIUDAD Y SUS HABITANTES:

Contar con una planta tratadora de aguas residuales, ofrece a nuestra ciudad y sus habitantes, un mayor progreso y grandes ventajas.

Al disminuir los riesgos sanitarios, se disminuyen también las alergias, enfermedades gastrointestinales, oculares y de origen viral.

La contaminación del aire en nuestra ciudad, se reduce considerablemente, porque las aguas negras llegan por tubería a la planta y no permanecen a cielo abierto, evitando que al secarse las partículas insalubres, se levanten con el viento.

El agua que regresa al manto acuífero, llega limpia, ayudando a que sea más rápido el proceso de recuperación, para recargar los deteriorados cuerpos de agua de la región.

Con agua tratada a nuestro alcance, podemos recuperar espacios verdes, que tanta falta nos hacen para el esparcimiento y salud de nuestras familias; y al contemplar nuestra responsabilidad social y ambiental, en la planeación estratégica de la ciudad, se propicia un crecimiento ordenado y sustentable.

La disponibilidad de agua tratada a menor costo que el del agua potable, invita al desarrollo industrial, comercial y agropecuario, con proyectos productivos que ofrecen mayor empleo y crecimiento económico para Hermosillo, por lo que los beneficios son para todos.

Compartir por: