Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo (PTAR)

¿Qué es una Planta Tratadora de Agua?

Es una instalación muy importante para el saneamiento y reuso de las aguas negras o residuales de una ciudad, en ella se eliminan contaminantes, basura y residuos que contienen, para darle nuevo uso, sin riesgos para la salud; todo esto, contribuye al cuidado de nuestro medio ambiente y brinda grandes beneficios a los habitantes
 

INICIO DE OPERACIONES PTAR HERMOSILLO

La Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo (PTAR), inició operaciones en diciembre de 2016, como resultado de la necesidad imperativa en Hermosillo, de sanear nuestra agua residual y obtener las ventajas y beneficios que conlleva.

UBICACIÓN

Se encuentra ubicada al poniente de la ciudad, por el Blvd. Camino del Seri.

INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA

Tiene la infraestructura requerida para tratar el 100% de las aguas residuales que genera la población, así como también los lodos (subproducto del proceso de tratamiento del agua).

Cuenta con 24 hectáreas y una capacidad de 2500 litros por segundo,  distribuidos en 5 módulos de 500 litros por segundo cada uno.

Utiliza tecnología moderna que cumple con las normas ecológicas nacionales y con la capacidad para tratar y recuperar la totalidad del agua residual generada por la capital, hasta dejarla con excelente calidad.

NORMAS

El Agua tratada da cumplimiento a la norma: NOM-003-SEMARNAT-1997, para reúsos públicos con contacto directo. El lodo tratado cumple con la norma: NOM-004-SEMARNAT-2002, para su disposición.

La planta cuenta con laboratorio propio, que diariamente analiza, tanto las aguas residuales que llegan, como las ya tratadas, además de que se envían a análisis a un laboratorio externo certificado.

PROCESO DE TRATAMIENTO

  • Tren agua
  • Tren lodo
  • Cogeneración y aprovechamiento de biogas

Pre-tratamiento:

Remoción de sólidos de diferentes tamaños.

El sistema consta de una cuchara bivalva y dos tipos de rejillas: gruesas y finas.

Remoción de las arenas que se encuentran en las aguas residuales, con desarenadores tipo vortex.

Tratamiento Primario:

Remoción de la fracción sedimentable del agua residual por medio de rastras que remueven natas y lodos, este lodo es llamado, lodo primario.

Tratamiento secundario o Biológico:

Remoción de materia orgánica por medio de bacterias y aireación con burbujas finas.

Remoción de la fracción sedimentables del agua residual por medio de rastras que remueven el lodo y natas, en éste proceso, el lodo recibe el nombre de lodo secundario por provenir del proceso biológico o secundario.

Desinfección:

Desinfección del agua por medio de rayos ultravioleta, los cuales inactivan a las bacterias presentes en el agua.

Tratamiento de lodos:

Lodos Primarios:

Sedimentación y espesado de lodos primarios, para llegar a un 6% de concentración de sólidos, a través de:

  • Tamices: remoción de basura antes de entrar a espesadores.
  • Espesadores gravimétricos

Lodos secundarios:

Mesas espesadoras tipo banda para la concentración del lodo al 6%, utilizando un polímero de poliacrilamida biodegradable.

Homogenización de lodos:

Homogenización de lodos primarios, biosólidos, natas para ser enviados a su digestión. 

Digestión:

Estabilización por medio de digestión anaerobia.

  • En 2 tanques de 12,500 m3 cada módulo. Como subproducto de esta digestión, se obtiene biogás, que es un combustible natural.

Desaguado:

Remoción de humedad por medio de centrifugas para su disposición final

Cogeneración y aprovechamiento de biogas:

Aprovechamiento simultaneo de energía en el proceso; con un sistema de cogeneración de energía eléctrica, utilizando el biogas, en una operación sustentable, con lo que se obtiene un 40% del suministro que actualmente tiene la planta.

  • 825 Kilowatts cada moto generador

BENEFICIOS PARA LA CIUDAD Y SUS HABITANTES

Contar con una planta tratadora de aguas residuales, ofrece a nuestra ciudad y sus habitantes, un mayor progreso y grandes ventajas.

Al disminuir los riesgos sanitarios, se disminuyen también las alergias, enfermedades gastrointestinales, oculares y de origen viral.

La contaminación del aire en nuestra ciudad, se reduce considerablemente, porque las aguas negras llegan por tubería a la planta y no permanecen a cielo abierto, evitando que al secarse las partículas insalubres, se levanten con el viento.

El agua que regresa al manto acuífero, llega limpia, ayudando a que sea más rápido el proceso de recuperación, para recargar los deteriorados cuerpos de agua de la región.

Con agua tratada a nuestro alcance, podemos recuperar espacios verdes, que tanta falta nos hacen para el esparcimiento y salud de nuestras familias; y al contemplar nuestra responsabilidad social y ambiental, en la planeación estratégica de la ciudad, se propicia un crecimiento ordenado y sustentable.

La disponibilidad de agua tratada a menor costo que el del agua potable, invita al desarrollo industrial, comercial y agropecuario, con proyectos productivos que ofrecen mayor empleo y crecimiento económico para Hermosillo, por lo que los beneficios son para todos.

OTRAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL TRATADA

Opinión de Viabilidad.

Compartir por: