El servicio de agua potable en Hermosillo, nació a finales del siglo XIX durante la administración del presidente municipal Don Ramón Corral, quien introdujo la primera red de tubería, sin embargo, hasta 1896 en la administración de Manuel Mascareñas, se implementaron bombas purificadoras de agua (potable) y la primera red de cañería, dejando a cargo su operación al primer administrador de agua: Miguel Loustaunau de 1898 a 1901.
En 1925, queda al frente de la administración municipal Alberto Truqui, quien ve la necesidad de instalar medidores en los domicilios dado el crecimiento de la red y de los usuarios de este servicio, posteriormente se establecen de cuotas fijas de 3 pesos en los barrios y 5 pesos en el centro de la ciudad.
Dadas las circunstancias el 22 de Enero de 1930, se expide la Ley Sanitaria por el Estado de Sonora, en la cual se establece la construcción de albañales y conductos desaguadores del agua permitiendo la introducción de los sanitarios en los domicilios, dejando de operar las fosas sépticas.
En 1948, la antigua Secretaría de Recursos Hidráulicos asumió la responsabilidad de administrar los servicios de Agua Potable y Alcantarillado a través de las Juntas Federales de Agua Potable, que tenían como función administrar, planear y llevar a cabo la construcción de programas y obras para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado de todos los Municipios de la República Mexicana.
En 1949 se abre un nuevo programa y a partir de esta fecha pasaría la administración de este organismo a la federación por medio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Obras Públicas, denominadas Juntas Federales de Agua Potable, este servicio pasa a formar parte de los asuntos del Estado a través de una Comisión, contando con un padrón de usuarios de 6,078 tomas con cuotas mensuales de $120.00 hasta $187.00. Para finales de 1976, las funciones y recursos humanos de la SRH y de la Comisión Constructora de la SSA, que se encargaba hasta entonces de las obras en el medio rural, pasaron a la ya desaparecida Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP).
En 1980, el Ejecutivo Federal, por medio de la SAHOP entregó la operación de los sistemas a los gobiernos estatales y estos a su vez, en algunos casos, los pasaron a los municipios.
En el Estado de Sonora, se crea el Sistema Estatal de Agua Potable, el 7 de Febrero de 1981, a través de la ley No. 55, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 2 de Julio de 1981. No obstante el 7 de Febrero de 1984 se promulga la Ley No. 46 de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora; dentro de su estructura subsiste la entidad pública creada por disposición de la Ley No. 55, dándose a conocer como Sistema Estatal de Agua Potable.
Mediante el decreto No. 25, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 30 de Junio de 1986, se creó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora, COAPAES.
El 7 de Mayo de 1992, se publica en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado la Ley 104, reestructurando la Organización y funcionamiento interno de la COAPAES, subsistiendo la paraestatal.
De acuerdo al Art.115 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que los servicios públicos como Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus aguas residuales; alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los recursos, mercados y centrales de abasto, entre otros servicios, le pertenecen para su administración, al Ayuntamiento, salvo que el Gobierno Municipal ceda sus derechos al Gobierno del Estado, por un período determinado.
Compartir por: