Boletín 278 – ‘El servicio de drenaje es un derecho constitucional para los habitantes de Kino’: AGUAH

El Coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo destaca que la comunidad quiere disponer de esta infraestructura que va a garantizar una mejor calidad de vida para ellos y las nuevas generaciones.

Hermosillo, Son. 15 de julio de 2020.- El proyecto de introducción de drenaje en la comunidad de Bahía de Kino es una obra que mejorará indudablemente la calidad de vida de sus habitantes, aseguró el Ingeniero Herman Valenzuela Salas, Coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo.

Con recursos provenientes del Fondo Metropolitano, vía Gobierno Federal, y ejecutado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), este proyecto va a resolver un añejo problema de esta comunidad costera, además de que sus dimensiones y la cantidad de habitantes lo convierten en un servicio público obligado, comentó.

“El drenaje es algo fundamental en una comunidad bastante grande como lo es Bahía de Kino. Es una obra que mejora la calidad de vida de población. Es un derecho que tienen los mismos habitantes; es una obligación del municipio ofrecer este servicio. Y son, tanto la obligación como el derecho, constitucionales”, dijo Valenzuela Salas.  

El funcionario destacó que el Ayuntamiento de Hermosillo, Agua de Hermosillo y CEA trabajan de la mano para llevar a cabo este proyecto que beneficiará a más 6 mil habitantes en su primera etapa, que contempla la construcción de red de alcantarillado y una planta tratadora.

El Coordinador de Operaciones de la dependencia comentó que ya se han logrado establecer acercamientos con algunos sectores para explicar en qué consiste el proyecto y los beneficios que conlleva para la comunidad y sobre todo las nuevas generaciones.

“Son muchos ciudadanos a favor del proyecto. Ellos quieren disponer de esta infraestructura, de este saneamiento que les va a garantizar una mejor calidad de vida, y que les va a evitar propagación de enfermedades como diarrea, hepatitis, conjuntivitis, entre otras”, apuntó.

Valenzuela Salas recordó que las letrinas, el actual sistema de manejo de aguas residuales de Bahía de Kino, es un sistema obsoleto, que solamente justifica su utilización en áreas rurales y que tiende a contaminar el subsuelo de la comunidad, debido a que los deshechos tienen contacto con los acuíferos debido a la cercanía del agua del mar, razón por la que se vuelve imprescindible el sistema de drenaje sanitario.

“Hemos tratado de informar que el proyecto cumple con todas las normatividades, inclusive excedemos algunos puntos de seguridad en la misma obra. Las aguas que van a la planta tratadora están ubicadas a dos kilómetros de la bahía. Jamás van a tener contacto con el mar, menos con el estero”, apuntó.

Compartir por:

Noticias relacionadas