Boletín 288 – Recomienda AGUAH almacenar agua ante la temporada de tormentas

Los fenómenos meteorológicos pueden provocar fallas en los sistemas de rebombeo y dejar sin servicio a los usuarios por algunas horas.

Hermosillo, Son. 03 de agosto de 2020.- Ante la temporada de tormentas y las afectaciones colaterales que arrojan por su paso, el Coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo recomendó a los usuarios reforzar la práctica y cultura de almacenamiento de agua para prevenir el desabasto interno, ocasionado la mayoría de las veces por suspensiones en el servicio debido a fallas en las líneas de conducción, y en muchos casos por causas ajenas al organismo operador.

El Ingeniero Herman Valenzuela Salas reconoció que en esta temporada de lluvias se producen cambios inesperados en las temperaturas, y con ello reducción en el consumo, lo que a su vez ocasiona despresurización en las tuberías, provocando rompimientos y por ende la suspensión en el servicio, previo a la reparación de las líneas afectadas.

De la misma manera indicó que otro de los factores se registra en las tormentas, las que provocan fallas naturales en la operación de los sistemas de energía eléctrica, dejando con ello fuera de servicio a los equipos de las fuentes de captación y por tanto afectando la distribución de agua hacia las colonias de la ciudad.

Como ejemplo citó el caso de la falla en el sistema de operación eléctrica el pasado domingo, misma que dejó fuera de operación a los tanques de regulación de Cerro Colorado y Solidaridad, afectando a 24 pozos y paralizando el servicio para más de 100 mil habitantes de 77 colonias del norponiente.

Por ello reiteró el llamado a prevenir contingencias de este tipo, con el uso de tinacos, cisternas o cualquier método higiénico de resguardo, sobre todo en esta época de verano que exige mayor cantidad de agua para el consumo y la operación de sistemas de enfriamiento en el hogar.

“Hacemos de nuevo el llamado a la comunidad sobre la ventaja de contar con resguardo de agua, ese volumen indicado que nos permitirá tener el vital líquido en casa durante las horas que se tarda en recuperarse la red, luego de incidentes como los de este fin de semana, en el que una falla eléctrica nos detuvo la operación de pozos”, dijo.

Compartir por:

Noticias relacionadas