Boletín 379 – Llama Agua de Hermosillo a no politizar el servicio a los ciudadanos

El organismo operador se ha preparado técnicamente para suministrar el vital líquido pese a las complejidades de una sequía en todo el país: Daniel Sánchez.

Con la operación de nuevos pozos hay más agua para abastecer a la ciudad: Herman Valenzuela.

Hermosillo, Son. 27 de mayo de 2021.- El agua potable para los hermosillenses es una operación básica y de vital necesidad que debe estar fuera de cualquier ambiente político electoral, externó el Director de Agua de Hermosillo.

Daniel Sánchez González dijo que en las últimas semanas se han suscitado desde reportes falsos de falta de agua tanto en redes sociales digitales como en medios de comunicación, así como presuntos actos de vandalismo y sabotajes que están siendo denunciados ante las autoridades ministeriales.

Incluso este jueves, comentó, por fuera de las instalaciones de Agua de Hermosillo se manifestaron algunos ciudadanos encabezados por conocidos líderes sociales y al buscar un acercamiento con ellos no quisieron entablar diálogo para conocer específicamente sus demandas.

“Estamos seguros que hay estrategias que buscan confundir a la opinión pública, así como esto que pasó en la mañana. Ante esta manifestación, personal de agua de Hermosillo se acercó a platicar con los manifestantes y las personas se negaron a establecer un diálogo. No nos dijeron dónde estaban las faltas de agua. Nada más vinieron realmente a tomarse la foto. No había ninguna petición en particular. Salimos a atenderlos”, expuso.

El funcionario reiteró que Agua de Hermosillo se ha preparado desde finales del año pasado para atender las necesidades de un verano que ya había sido pronosticado como extraordinariamente seco, iniciando con la rehabilitación de pozos y con acciones de parte de todo el personal del organismo enfocadas a garantizar el abasto del vital líquido.

“Recientemente hemos registrado problemas ajenos al organismo, como ruptura del Acueducto Independencia y el choque en un poste de CFE que afectó la operación de la batería Bagotes. Además, la distribución en colonias del norte de la ciudad se ha ido resolviendo satisfactoriamente con la operación de nuevas captaciones. También rehabilitamos la planta potabilizadora #3, que estará lista para cuando lleguen las lluvias”, anotó.

Por su parte, Herman Valenzuela Salas, Coordinador Operativo del organismo, indicó que las acciones del Programa de Verano se han realizado de manera tal que exista disponibilidad en el recurso y efectividad en la distribución del mismo.

“No solo se han realizado trabajos en las fuentes de capitación sino también en adecuaciones en la red, en tratar de sectorizar tanques de tal manera que podamos tener una distribución equitativa en toda la ciudad. Para el verano se estima una producción de entre 4 mil 800 y 4 mil 900 litros de agua por segundo. Con estas acciones vamos a tener la disponibilidad suficiente para brindar el suministro que se requiera”, indicó.

Comentó además que aunque los niveles de las presas El Molinito y Abelardo L. Rodríguez se encuentran en ceros, los 800 litros de agua por segundo que proveen en condiciones normales han sido cubiertos por captaciones obtenidas de fuentes subterráneas que se vieron favorecidas con las lluvias de años anteriores que recargaron los acuíferos.

“En estos días ha estado llegando más agua a la ciudad con las nuevas captaciones. Ya hay una notable mejoría”, señaló.

Valenzuela Salas agregó que se registra un avance positivo en los trabajos de rehabilitación, equipamiento y operación de los pozos Pueblitos 1, Pueblitos 4 y San Pedro, mismos que favorecerán el abasto para las colonias del norte de la capital sonorense.

Compartir por:

Noticias relacionadas