Ahorra AGUAH 160 mdp con reestructura de crédito a largo plazo


 
Además de los beneficios inmediatos, la estrategia favorecerá con ahorros de más de 160 millones de pesos para las próximas administraciones

Como parte de los esfuerzos que realiza la actual administración para sanear las finanzas de Agua de Hermosillo (AGUAH) y contar con mayores recursos para proporcionar un mejor servicio, el organismo operador concluyó con éxito el refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo contraída en 2013.
 
La operación finalizada el pasado 28 de diciembre, que cubre un monto total de 269 millones 433 mil 193.06 pesos, contó con la autorización de la Junta de Gobierno del Organismo, el Cabildo Municipal y el Congreso del Estado, así como con la validación de la Secretaría de Hacienda del Estado y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF).
 
Con esta estrategia se sustituyó un crédito con BANSÍ contratado hace 9 años, que actualmente contaba con una tasa de interés de TIIE + 2.8%, por un nuevo financiamiento con Corporación Financiera de América del Norte a una tasa de TIIE + 0.90% y a un plazo de 15 años.
 
Gracias a esto, el organismo operador liberará un flujo aproximado de 1.6 millones de pesos mensuales, es decir, 35 millones de pesos adicionales para la operatividad, durante lo que resta de la actual administración.
 
El ahorro conseguido equivale a la instalación de 24 mil medidores de agua domésticos, aproximadamente. 
 
Adicionalmente, los mayores beneficios de esta operación financiera se verán reflejados en las próximas dos administraciones, con montos de flujo estimados en más de 160 millones de pesos.
 
El Ayuntamiento de Hermosillo también participó en esta operación, aportando en garantía el 8% de sus participaciones federales. Es importante destacar que para el crédito anterior se aportaba el 9.5%, lo que representa una reducción en la garantía de 1 millón de pesos al mes.

Compartir por:

Noticias relacionadas