Boletín 249 – Finaliza trasvase de agua de El Molinito a Abelardo Rodríguez

  • Agua de Hermosillo garantiza el abasto del vital líquido para el verano; en fechas próximas iniciará operaciones de la Planta Potabilizadora 3.

Hermosillo, Son. 04 de marzo de 2020.- En pleno cumplimiento a lo acordado, el 01 de marzo concluyó el trasvase de excedentes de agua de la Presa Rodolfo Félix Valdés, hacia la Abelardo Rodríguez, que en total recibió 21 millones de metros cúbicos, informó el Coordinador de Operaciones, Ingeniero Herman Valenzuela Salas.

El funcionario de Agua de Hermosillo dijo que la medida inició el 2 de diciembre, motivada por los altos excedentes de agua que registraba en esos momentos la Presa El Molinito derivado de las lluvias de invierno, y al ser una obra hidráulica de contención su almacenamiento no debe ser mayor de 28 millones de metros cúbicos, que es la cantidad que al día de hoy registra gracias al trasvase.

Dijo que los 23 millones de metros cúbicos con los que cuenta en estos momentos la presa local, superan cuatro veces la cantidad con la cual se disponía en estas mismas fechas el año anterior, y que esta agua es la que se utilizará primeramente a fin de aprovecharla al máximo, pues por la profundidad y extensión de la presa Abelardo Rodríguez, es más rápido el proceso de evaporación.

Valenzuela Salas destacó que quedarán disponibles 28 millones de metros cúbicos de la Presa El Molinito, más lo que se tiene resguardado de manera natural en el manto por la corrida del agua durante el trasvase, sumado al suministro que ofrece el acueducto Independencia.

Luego de concluir el trasvase, dijo que la Planta Potabilizadora 2 ya no está recibiendo agua de El Molinito, sino de la Abelardo Rodríguez, y agregó que para el próximo verano está garantizado el abasto de agua potable en cantidad y calidad.

El Coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo dio a conocer además que en la segunda semana de este mes, con una inversión de 13 millones de pesos, reiniciará operaciones la Planta Potabilizadora 3.

Compartir por:

Noticias relacionadas