Boletín 303 – Atiende Agua de Hermosillo afectaciones por falta de suministro en algunos sectores de la ciudad

A través del área de Operaciones se trabaja para restablecer los volúmenes requeridos para la capital sonorense.

Hermosillo, Son. 06 de octubre de 2020.- Apagones, fallas en pozos y en sistemas de rebombeo, así como las condiciones climáticas atípicas registradas en esta época del año han provocado problemas de suministro, mismos que se están atendiendo para tratar de restablecer el óptimo servicio y dar solución a las bajas presiones o falta de agua en algunos sectores de la ciudad.

Así lo dio a conocer el Ingeniero Herman Valenzuela Salas, Coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo, al señalar que una serie de factores ha ocasionado que ciertas áreas estén presentando deficiencia en el servicio y que no haya permitido la recuperación al 100% de los niveles en los tanques de distribución.

El funcionario describió que a raíz de los apagones que se registraron en fechas recientes, y que a su vez ocasionaron el paro en baterías de pozos, se fueron sumando otros imprevistos, tales como la falla en 5 pozos de diferentes captaciones y un equipo de rebombeo, además de la ausencia de lluvias y las altas temperaturas.

“La fallas energéticas, los pozos fuera de servicio y las condiciones climáticas han sido algunos de los motivos por los que se ha prolongado el tiempo de recuperación en la red de distribución. Desde que empezamos a detectar estos problemas se pusieron en marcha los protocolos que nos permiten reducir la afectación en la medida de las posibilidades”, dijo.

Valenzuela Salas dio a conocer que para normalizar el servicio, esta semana entrarán en operación 3 de los 5 pozos afectados, pero además se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (CNA) la puesta en marcha de un equipo de bombeo para aumentar el caudal que se extrae de la presa El Molinito, y así solventar el déficit los volúmenes que registra la presa Abelardo L. Rodríguez debido a la ausencia de lluvias.

“Estos son problemas que no debieran de estarse presentando a estas alturas del año, sin embargo estamos atendiendo el tema junto con la CNA para sumar entre 200 y 300 litros por segundo a nuestras plantas potabilizadoras 2 y 3. Incluso vamos a hacer uso del reservorio que se encuentra en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez para extraer el líquido que nos permita resolver de manera inmediata el déficit que afecta a algunos sectores de Hermosillo”, apuntó.

El Coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo explicó que la extracción del reservorio y la operación de la planta potabilizadora 3 son parte de las estrategias previstas a principios de año, en caso de que durante el verano se presentaran condiciones como las que hoy se registran en la capital sonorense.

Durante esta semana y en vísperas de las extracciones del reservorio y la operación del segundo pozo en El Molinito, indicó, se continuará con la estrategia de redireccionamientos en la conducción para brindar el servicio a las áreas en las que ha presentado la mayor afectación.

Compartir por:

Noticias relacionadas