Boletín 387 – Es imperativo que hermosillenses cuiden el agua en esta sequía, confirman los tres niveles de gobierno

Los titulares de Agua de Hermosillo, Comisión Estatal del Agua y el Organismo Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, coincidieron en un llamado a la conciencia de todos los ciudadanos para salir bien librados de la actual sequía.

Hermosillo, Son. 15 de junio de 2021.- “Estamos todos obligados a cuidar el recurso que actualmente tenemos disponible”, estableció Daniel Sánchez González, Director del organismo operador Agua de Hermosillo, a propósito de las formas en que todos los involucrados pueden contribuir a transitar la actual temporada de verano en condiciones de sequía.

En conferencia de prensa conjunta con José María Martínez, Director de Cuenca del Noroeste de la Conagua, y Sergio Ávila, Vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el funcionario municipal destacó la importancia de que todos los ciudadanos dimensionen las condiciones adversas en que se está prestando el servicio de agua potable en la localidad.

Dichas dificultades, aclaró, no son privativas de Hermosillo, sino que son las prevalecientes en todo el estado, gran parte de México y Estados Unidos.

El titular de Conagua relató que las grandes presas de Sonora se ubican a lo largo de la cuenca del Río Yaqui, donde la Angostura recibe los escurrimientos de Chihuahua a través de la Sierra Madre Occidental, posteriormente el agua fluye a El Novillo, en la parte central del estado, y finalmente termina en el Oviachic.

“En estas presas en este momento estamos con un acumulado del 30 por ciento aproximadamente de su capacidad de almacenamiento. Hay que decir que la presa es El Novillo y está en este momento a una tercera parte de la que la teníamos el año pasado y eso compromete las actividades productivas de sus usuarios”, dijo.

“Sí es una situación muy delicada en algunas zonas, notablemente en Hermosillo; El Molinito ha reducido su embalse y la Abelardo L. Rodríguez está seca”, recalcó el funcionario federal.

El titular de la CEA, Sergio Ávila, explicó que como parte de su interacción con todos los municipios tienen abundantes reportes de sus organismos operadores del agua locales en el sentido de que están teniendo serias dificultades para proveer el servicio a sus usuarios.

“En lo que respecta al Acueducto Independencia que operamos nosotros, pues es una infraestructura que está diseñada para ciertos niveles de agua y ciertas bombas, y hemos tenido, trabajando con el organismo operador, los equipos técnicos día y noche para que los equipos manden el agua a lo que están diseñados para mandar, pero cada vez que baja el nivel de la presa dificulta más ese envío de agua”, abundó.

“Tenemos que esperar a que lleguen esa lluvias que mejoren nuestras condiciones, que no se nos olvide que vivimos en un desierto y tenemos que aprender a vivir y ser responsables de vivir en él”, externó, a la vez que hizo extensivo a todo el estado el llamado a cuidar más que nunca el agua disponible.

Daniel Sánchez, Director de Agua de Hermosillo, ratificó que este organismo está haciendo su parte para mantener el servicio mediante la incorporación a la red de líquido proveniente de fuentes como nuevos pozos propios, reactivación de algunos que estaban en desuso e incluso rentando pozos de particulares.

Insistió en que, al margen de que se cumplan los pronósticos de lluvias, el panorama no es alentador si la comunidad no pone su granito de arena cuidando este escaso recurso.

Reactivación de Patrullas del Agua
Al respecto, el funcionario anunció que se reactivarán las actividades del grupo operativo Patrulla del Agua, que vigilará las colonias, atenderá reportes usuarios que desperdicien el líquido y en su caso aplicará multas que pueden ser de entre mil 700 a 15 mil pesos, e incluso llegar a los 50 mil pesos, dependiendo de la gravedad de cada caso.

Sánchez González convocó a la ciudadanía a reportar situaciones en las que se haga un mal uso del agua a través de la línea 073 o las redes sociales Facebook y Twitter del organismo.

“Tenemos que hacer un llamado enfático a la ciudadanía de que si no nos ayudan a cuidar el agua y no nos favorecen las lluvias no podemos descartar el racionamiento”, destacó.

Compartir por:

Noticias relacionadas