Concluye Agua de Hermosillo 2021 sin rezago en reparaciones

Se realizan acciones como la reactivación de maquinaria y equipos y el fortalecimiento de los medios de contacto de la ciudadanía con el organismo.

Hermosillo, Son. 23 de enero de 2022.- Las fugas en la infraestructura de agua y alcantarillado de Hermosillo se ratifican en el día a día como las principales causas de reportes de las ciudadanas y ciudadanos, y por eso el resolverlos a la brevedad posible es prioridad para Agua de Hermosillo, reveló Renato Ulloa Valdez, Director General de la paramunicipal.

“Hemos estado haciendo un esfuerzo, principalmente en el tema de drenajes, que es lo más sentido en la población, por sacar los equipos que encontramos en los talleres, invertirles recursos para que estén trabajando en la calle dando solución a la ciudadanía, ya están algunos de ellos en la calle y se están notando los resultados”, relató el funcionario.

Se reciben mil reportes en promedio cada mes, específicamente de fugas de drenaje, el año 2021 concluyó con la atención de un total de 16 mil folios, y quedó un rezago pendiente de alrededor de 50, los cuales se espera queden resueltos en los próximos 10 días, detalló por su parte Gilberto Carrillo Rojas, Director de las áreas de Alcantarillado y Agua Potable.

En cuanto a la red de suministro de agua, la cifra es de mil 500 reportes mensuales. En este caso sí se logró atender todos los del 2021, e iniciar el 2022 sin rezago habiendo reparado 18 mil 800 fugas.

“Cabe decir que traemos una eficiencia marcada en los últimos 10 años del 30 por ciento a la baja. Antes traíamos 27 mil fugas al año”, abundó.

Esta reducción, explicó, obedece a una estrategia de control en los sectores hidrométricos, que consiste en abatir presiones que no son necesarias para dar el servicio y bajar las presiones nocturnas.

En cuanto a los tiempos de respuesta a reportes, el promedio de reparación varía entre las 24 y 48 horas las de agua potable, mientras que en drenaje es mayor la tardanza pero se proyecta reducirla a partir de reparar y reactivar los vehículos y roto zondas que continúan descompuestos.

El Director General de Aguah reconoció que prevalece el retraso en la reposición de carpeta asfáltica en las zonas donde se reparan las fugas, por lo cual se continuará trabajando para que el organismo proporcione el nivel de servicio que se merecen las y los ciudadanos de esta capital.

“Nuestra meta es estar trabajando en cualquier reporte de fuga o de drenaje antes de 24 horas”, recalcó.

Ambos funcionarios hicieron notar que las usuarias y usuarios también tienen forma de apoyar a ese objetivo, con acciones sencillas pero muy determinantes como cuidar lo que arrojan al drenaje.

Recomendaron no destapar las alcantarillas durante las lluvias, ni tirar objetos como pañales y toallitas húmedas.

“Si tienes un poquito de conciencia de tirar todo eso a la basura, va a ayudar mucho al drenaje de tu colonia y de tu cuadra”, enfatizó el Director de Aguah.

Quienes necesiten reportar alguna fuga o falla en el servicio pueden hacerlo en la línea telefónica 073, por WhatsApp en el número 662429000 y las redes sociales , Twitter (@aguahermosillo) y Facebook (/AguaDeHermosillo).

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