Atiende AGUAH infraestructura colapsada con tecnología de rehabilitación en sitio, sin apertura de zanja

Con esta medida se evitó cierre de tránsito en el crucero vial de los bulevares Solidaridad y Colosio.

Mediante un procedimiento sin excavación, consistente en la rehabilitación por medio de tubería curada en sitio, Agua de Hermosillo avanza en el programa de reparación de infraestructura sanitaria colapsada en el sector de Colosio y Solidaridad.

El Gerente de Alcantarillado y Saneamiento de Agua de Hermosillo, Miguel Ángel Santana Corrales, dio a conocer que en el tramo de 55 metros lineales que conectan subterráneamente este crucero vial, se utilizó un proceso de recubrimiento con material termo sensible a base de resinas de poliéster y catalizadores para la formación de tubo interior.

“En la búsqueda de soluciones, encontramos una tecnología que nos permitía el no abrir excavación a cielo abierto, el cual consiste en la fabricación de una tubería en sitio mediante una tubería flexible de poliéster impregnada de resinas. Esas resinas son sensibles a la temperatura y al recircular agua caliente a través de ellas formamos la tubería que va a servir para conducir el agua una vez fraguadas estas resinas”, explicó.

El funcionario agregó que este procedimiento evitó, en primer lugar, realizar ruptura del concreto hidráulico y el cierre del crucero vial de Solidaridad y Colosio; y, en segundo lugar, redujo de un tiempo estimado de tres semanas a cinco días de trabajos en el sitio indicado.

Una vez que ha concluido este proceso, esta semana se realizarán excavaciones en el área oriente del bulevar Colosio (frente al establecimiento de boliche), para reponer 18 metros lineales de infraestructura sanitaria con material de PVC.

De no presentarse mayores inconvenientes, se estima que el día 9 de mayo se podrá abrir la vialidad completa del cuerpo norte del bulevar Colosio, antes de llegar al bulevar Solidaridad.

Es importante señalar que estos trabajos que completarán 175 metros lineales de reparación no corresponden a una obra programada con anticipación, sino que se le dio atención a la eventualidad en su carácter de urgente ante el derrame de aguas negras que se registró en marzo sobre el bulevar Colosio.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
2 de mayo
Inicia el proceso de reposición de 18 metros lineales de tubería sanitaria en el sector oriente y cuerpo norte del bulevar Colosio.

5 de mayo
Se realizan interconexiones de tubería y se restablece la conducción de aguas residuales a través del colector del bulevar Colosio, mientras se continúa con el proceso de recarpeteo con concreto.

9 de mayo
Se abre la vialidad en su totalidad en el bulevar Colosio y Solidaridad.

Compartir por:

Noticias relacionadas