Boletín 247 – Invita Agua de Hermosillo a reubicar medidores que no permiten realizar lectura de consumo

  • La medida, contemplada en la Ley de Ingresos y la Ley Estatal de Agua contempla una sanción económica, pero no se trata de una medida recaudatoria sino de un ordenamiento.
  • Esta multa, aplicada recientemente en los recibos, quedará sin efecto en todos los usuarios que cumplan con la disposición, afirmó César Sandoval, director Comercial del organismo. 

Hermosillo, Son. 21 de febrero de 2020.- Entre las principales quejas de los usuarios de Agua de Hermosillo se encuentra el alto cobro derivado de una estimación de consumo, situación originada por la ubicación del medidor que impide al personal una lectura real del gasto en los domicilios, afirmó el Licenciado César Iván Sandoval Gámez.

El Director Comercial de Agua de Hermosillo, aclaró que el organismo no aplica una política recaudatoria, sino que busca tener un equilibrio justo en el servicio que presta y lo que debe recibir a cambio.

Explicó que como empresa de interés social, se busca que se pague lo justo por el abastecimiento del agua, de tal manera que la medición correcta del servicio permitirá que no se cobre más de lo que el usuario ha consumido.  

Sandoval Gámez dijo que se busca que los usuarios accedan de manera voluntaria a mover el medidor a no más de 10 centímetros del perímetro de acceso a la casa, a fin de que se encuentre perfectamente visible para que el lecturista pueda hacer su trabajo sin el menor riesgo de una falla en cuanto a la lectura del consumo real del mes en esa residencia.

La Ley de Ingresos en su artículo 34 y 120 de la Ley Estatal del Agua  contempla esta medida, como también la de aplicar la sanción de 100 salarios mínimos a aquellos usuarios que no acaten la disposición de acercar el medidor.

Reiteró que esta medida no tiene fines recaudatorios, pues la ley contempla la sanción de 100 salarios y en este caso solo se prevé la aplicación de 10, haciendo notoria la intención del organismo de buscar, ante todo, proteger los intereses de los propios usuarios, evitando que a través de una lectura inadecuada el costo de su consumo se dispare.

“Interesa más el cobro justo, con una medición real y, por ello, quienes han recibido la multa, al momento de comprobar que se movió el medidor a los 10 centímetros, se les condona la multa”, precisó el funcionario.

El Director Comercial de Agua de Hermosillo dio a conocer que existen alrededor de 19 mil usuarios con este problema en su medidor, por lo que desde diciembre de 2019 se anunció esta medida, en una primera etapa, a 5 mil 700 usuarios, de los cuales alrededor de 900 han reubicado y eliminado su multa.

Con especial atención puntualizó que a quienes tienen dudas, desean establecer prórroga o quieren notificar que ya han cumplido con la disposición, se pueden comunicar al teléfono de Agua de Hermosillo 289-6000 (extensiones 6147 y 6117), o bien a la línea del CATI, 073.

Compartir por:

Noticias relacionadas