Llama Agua de Hermosillo a utilizar tinacos para optimizar el uso de agua en los hogares

Ante el incremento del consumo de agua como cada verano es necesario contar con almacenamiento para garantizar la disponibilidad del vital líquido.

Hermosillo, Sonora. 29 de abril de 2022.- El incremento en el consumo de agua potable en verano en Hermosillo dificulta una distribución óptima en todos los sectores de la ciudad, por lo cual se invita a usuarios a usar tinacos o algún otro depósito de almacenamiento.

Jesús Gilberto Carrillo Rojas y Jesús María Vallecillo Valadez, coordinador de operación y gerente de producción de Agua de Hermosillo, respectivamente, revelaron que en la temporada de calor se eleva en un 30 por ciento o más la demanda, sin embargo la disponibilidad del recurso es la misma que en invierno y eso se traduce en insuficiente suministro o baja de presión en horas pico de consumo.

“Los tinacos son la garantía de contar con un servicio en los horarios en los cuales nosotros muy probablemente no les podamos dar la presión suficiente a los usuarios”, comentó Carrillo Rojas.

Agregó que el compromiso del organismo es dotar de servicio en horario matutino con la presión óptima para lograr el almacenamiento y con ello atender las necesidades del resto del día.

Es por eso que la recomendación para los usuarios es dar mantenimiento a los tinacos y las tuberías que lo conectan a las viviendas, como lo hacen con sus aparatos de refrigeración previo a la temporada de calor, ya que eso permite detectar fallas, por ejemplo en las válvulas check, que ocasionan que el agua almacenada se devuelva a la red de suministro.

Otra forma en que las ciudadanas y ciudadanos pueden poner de su parte para superar exitosamente los problemas de suministro en temporada de calor es revisando y corrigiendo las fugas intradomiciliarias.

“Tenemos el agua suficiente para darle a Hermosillo, pero tenemos mucho desperdicio que se absorbe dentro de los hogares y por eso batallamos para sostener las presiones”, añadió.

Por otro lado, Vallecillo Valadez explicó que el dispositivo conocido como “sapito”, que va dentro del tanque del sanitario es el factor más común de desperdicio en las casas y resulta prácticamente imperceptible en los domicilios que carecen de medidor.

“Hay que estarlo limpiando, porque de una u otra manera se va acumulando suciedad y no sella bien el depósito, no se alcanza a apreciar ese desperdicio pero es un desperdicio constante, ese es el problema más fuerte que tenemos, explicó el gerente de producción de Agua de Hermosillo.

Las fugas elevan considerablemente el consumo de agua en el hogar por lo repararlas es una manera de evitar que se desperdicie el recurso vital para las familias hermosillenses, concluyeron.

Compartir por:

Noticias relacionadas